LA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
Es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
LA COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
La otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica comunicación asincrónica, cuyos ejemplos mas claros serian los correos electrónicos correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea
SERVICIO DE COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA MÁS UTILIZADO ES:
El chat: su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características mas própias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso; La primera seria la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos u repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayuscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”. El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
BENEFICIOS DE USO EN LA EDUCACIÓN
Nueva lengua = Paleografía de esta era
Desafía las ciencias del lenguaje
Escritura que evoluciona (Jacques Anis, 1998)
Revolución de normas vs. Transformación de hábitos de la lecto-escritura (Achard-Bayle, 1999)
Medio potencial para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y del desarrollo de la competencia plurilingüe
Favorece la innovación educativa
Estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado
Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías
Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales
Continua actividad intelectual
Desarrollo de iniciativa
Alto grado de interdisciplinariedad
Actividades cooperativas
EaD: fomenta la participación en clase
Desarrollo de destrezas tecnológicas
Uso de imágenes, clip de vídeos y clip de audio
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Comunicación sincrónica y asincrónica"
Publicar un comentario